BOLETINES


IMSS: INCAPACIDAD POR MATERNIDAD

FECHA: 29-09-2016

Estimados clientes, colegas y amigos,

 

El 1º. de Julio entró en vigor en el IMSS el nuevo programa de expedición de certificado de maternidad, el cual tiene como principal objetivo que las mujeres ejerzan libremente su derecho a utilizar las 12 semanas de descanso que por ley les corresponde como mejor les convenga para que puedan pasar el mayor tiempo posible con su recién nacido.

 

Esta modificación permite transferir de 1 a 4 semanas del periodo previo al posterior del parto llenando sólo una solicitud que cuente con la autorización del patrón y la del médico familiar.

 

De igual manera se brinda la libertad de decidir atender la evolución del embarazo en el instituto o con un particular; para ambos casos se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo pre como postnatal.

 

Si desea llevarse a cabo la revisión en un hospital particular se debe acudir por única ocasión al instituto correspondiente dentro de la semana 34 de gestación para obtener el certificado único; si por el contrario se dará seguimiento en el instituto, la madre debe acudir con el médico familiar en cuanto haya noticia del embarazo para que él certifique el estado y comience con la atención adecuada, determinando el número de consultas necesarias.

 

Cabe mencionar que esta modificación también aporta beneficios para el bebé ya que significa 28 días más de lactancia, lo que trae consigo , según estudios científicos, un beneficios en su supervivencia, salud, nutrición y desarrollo. En lo referente a la salud disminuye la probabilidad de enfermedades inmunológicas e incluso riesgo de muerte ya que según estadísticas de la OMS los niños que no fueron lactados tienen mayor riesgo de muerte por diarrea o neumonía. Por otra parte, fortalece el apego entre madre e hijo lo que forma niños más seguros de sí mismos y más independientes a largo plazo.

 

En BHR Enterprise Worldwide México estamos a sus órdenes para ampliar esta información y apoyarle en sus trámites y procesos de incapacidades.

 

Por: Vicente Ortiz | BHR Enterprise Worldwide México | vortiz@bhrewmx.com.mx